Esquema Traslados en Silla de Ruedas, Cama ó Camilla

TRANSPORTE DEL PACIENTE MEDIANTE SILLA DE RUEDAS, CAMA Ó CAMILLA

Cuando la situación o el tipo de desplazamiento lo requiera, el transporte del enfermo se ha de realizar mediante la propia cama, camilla o silla de ruedas. Para ello deberemos tener en cuenta una serie de Consideraciones Generales:

  1. Explicarle al paciente el recorrido que van a realizar y cómo lo van a hacer.

  2. Elegir el medio de transporte más adecuado, atendiendo a las indicaciones del personal sanitario sobre la movilidad del paciente.

  3. Si lo que vamos a movilizar es una cama eléctrica, comprobar que no está enchufada a la red.

  4. Antes de mover la Camilla, Cama o Silla de Ruedas debemos verificar que todos los componentes, sueros, bombas, sondas, bala de oxígeno, etc. están en el lugar adecuado y asegurarnos que no nos van a entorpecer el traslado cuando entremos en un ascensor, atravesemos una puerta, etc.

  5. El paciente deberá estar bien sujeto para evitar caídas en su desplazamiento.

  6. Evitar situaciones donde existan corrientes de aire o en lugares donde el enfermo pueda sentirse incómodo.

  7. Los movimientos en el traslado deben ser rápidos y coordinados.

  8. Una vez llegado al destino, planta de hospitalización, servicio de radiología, quirófano, etc. no abandonar al paciente hasta que no se hagan cargo de él el personal correspondiente.

          


Celador/a con SillaCelador/a con CamillaComo Norma General, empujaremos la Cama o Camilla desde la cabecera de la misma, de tal manera que los pies del paciente sean los que vayan abriendo camino. Igualmente la Silla de Ruedas se empujará desde la parte de atrás de la misma, agarrándola por las empuñaduras.

Excepción: En el caso de Traslado en Cama o Camilla de PACIENTES ASISTIDOS (aquellos que están conectados a aparatajes que les ayudan a mantener las constantes vitales adecuadas) el CELADOR empujará por el piecero de la Cama o Camilla, dejando así despejada la parte de la cabecera para poder ser utilizada por el Anestesista, Enfermera u otro personal sanitario, que desde ahí vigilarán los monitores, respirador portátil, paciente, etc.


      

SITUACIONES ESPECIALES

SUBIDA Y BAJADA DE RAMPA CON SILLA DE RUEDAS

Subiendo rampa con Silla de Ruedas

Para subir una rampa, el celador empujará la silla desde atrás, el paciente irá de cara a la marcha.

Para bajar una rampa, caminará el celador de espaldas a la rampa, mirando de vez en cuando hacia atrás para evitar caídas y obstáculos.

Bajando rampa con Silla de Ruedas

SUBIDA Y BAJADA DE RAMPA CON CAMA O CAMILLA

Subiendo rampa con Camilla

Para subir una rampa, empujaremos por el piecero de la cama o camilla.

Para bajar, caminaremos hacia atrás desde el piecero de la cama o camilla, delante del paciente y de espaldas a la pendiente, mirando de vez en cuando hacia atrás para evitar caídas u obstáculos.

Bajando rampa con camilla

ENTRADA Y SALIDA DEL ASCENSOR CON SILLA DE RUEDAS

Entrando al ascensor con Silla de Ruedas

Para entrar en un ascensor, el celador entrará primero tirando de la silla, de espaldas al ascensor. El paciente queda de espaldas al ascensor, situándose el celador a la espalda del mismo, para entrar en el ascensor antes que el paciente.

Salir del ascensor. Una vez dentro, si es posible, girará la silla para salir de la misma forma (sale primero el celador).

Saliendo del ascensor con Silla de Ruedas

ENTRADA Y SALIDA DEL ASCENSOR CON CAMA O CAMILLA

Entrando al ascensor con Camilla

Para entrar en el ascensor entrará primero el celador, tirando de la cabecera de la cama o camilla, entrando los pies lo último.

Para salir del ascensor el celador empujará por el cabecero de la cama o camilla, saliendo del mismo los pies del paciente primero.

Saliendo del ascensor con camilla

NOTA FINAL: Al cruzar puertas abatibles, hojas elásticas... volverá la Silla de Ruedas y pasará el Celador antes que el paciente, caminando hacia atrás, atravesando él en primer lugar, con objeto de evitar lesiones al paciente.

 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS SOCIO-SANITARIOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

OPOSICIONES SANIDAD

 

   Selección de Vídeos sobre TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Búsqueda personalizada

www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal