ESQUEMA Protocolo de Actuación frente a Casos de
Infección por Nuevo Virus de la Gripe A/H1N1

Definición de Caso Humano de Infección por Nuevo Virus de la Gripe A/H1N1

Período de incubación: 7 días

CRITERIOS

CLÍNICOS

CUALQUIER PERSONA QUE CUMPLA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  • Fiebre >38ºC y signos o síntomas de infección respiratoria (tos, dificultad respiratoria, cefalea, rinorrea, dolor de garganta, mialgia, malestar general -pueden ir acompañados de diarrea y vómitos-)

  • Neumonía (infección respiratoria grave)

  • Fallecimiento por una enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida

CRITERIOS

EPIDEMIOLÓGICOS

CUALQUIER PERSONA QUE CUMPLA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES EN LOS 7 DÍAS PREVIOS A LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS:

  1. Haber estado o visitado a un área donde se ha declarado transmisión comunitaria de casos humanos por nuevos virus de la gripe A/H1N1 (Méjico, EE.UU.)

  2. Haber estado en contacto cercano con una persona diagnosticada como caso probable o confirmado de nuevo virus de la gripe A/H1N1

  3. Trabajar en laboratorio y manipular muestras potencialmente contaminadas

CRITERIOS DE

LABORATORIO

AL MENOS UNA DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS POSITIVAS:

  • Detección por RT-PCR de nuevo virus de la gripe A/H1N1

  • Aumento de 4 veces el título de anticuerpos neutralizantes frente a nuevo virus de la gripe A/H1N1 (implica la necesidad de dos tipos de suero, uno de la fase aguda de la enfermedad y otro de la fase convaleciente 10 a 14 días posteriores)

  • Cultivo viral de nuevo virus de la gripe A/H1N1

Clasificación

de Casos

Caso en Investigación

Cualquier persona que cumpla criterios clínicos y epidemiológicos

Caso Probable

Cualquier persona que cumpla los criterios clínicos y epidemiológicos y presente infección por virus de la gripe A o AH1 no subtipable

Caso Confirmado

Cualquier persona con confirmación de laboratorio de nuevo virus de la gripe A/H1N1

La confirmación de los casos se hará en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III)

 

Diccionario de Términos Socio-Sanitarios

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Oposiciones Sanidad: Auxliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...

 

DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO

Se considera periodo de transmisión al comprendido entre un día antes del inicio de síntomas en el caso (en investigación, probable y confirmado) y mientras se mantenga la clínica, con un mínimo de 7 días.

  • Persona que convive estrechamente con un caso: miembro de la misma familia, compañero de habitación del hospital, compañero de dormitorio, etc.

  • Contacto directo, a distancia inferior de 1 metro, con un caso (cuando tose, estornuda y/o habla); individuos que comparten viaje en avión en la misma fila o en las dos anteriores o posteriores a la del caso.

  • Personal sanitario que haya atendido casos sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

ACTUACIONES ANTE LA DETECCIÓN DE UN CASO

  • Los profesionales sanitarios deberán seguir las recomendaciones de control de la infección indicadas en las guías correspondientes.

  • En los casos en los que el cuadro clínico indique ingreso hospitalario, el paciente se situará en aislamiento por gotas y de contacto. Los casos leves podrán permanecer en su domicilio, guardando las medidas de higiene respiratoria para prevenir la transmisión.

  • Se iniciará tratamiento con antivirales en las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, únicamente a los casos que requieran hospitalización o a los que tengan un riesgo más elevado de sufrir complicaciones por gripe (ver grupos de riesgo más adelante).

  • Se tomarán muestras clínicas según se recoge en el protocolo de Toma y envío de muestras. Se enviará siempre muestra al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación.

  • Se notificará el caso urgentemente llamando al teléfono 112 (Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León). El servicio se encuentra disponible las 24 horas. El Servicio de Emergencias 112 trasladará la notificación bien a los Servicios Territoriales de Sanidad si es en horario laboral, o al epidemiólogo de guardia del Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León, si es fuera del horario .laboral, sábados, domingos y festivos.

ACTUACIONES FRENTE A LOS CONTACTOS

  • Se mantendrá la vigilancia de los contactos estrechos y se administrará profilaxis a aquellos que presenten riesgo de sufrir complicaciones por gripe (ver grupos de riesgo más abajo).

  • No se recomienda cuarentena. Se debe recalcar la importancia de que ante el inicio de síntomas permanezcan en su domicilio y contacten con los servicios sanitarios.

GRUPOS DE POBLACIÓN DE ALTO RIESGO DE COMPLICACIONES POR GRIPE

Se consideran personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener infección por este nuevo virus de la gripe A (H1N1) a los siguientes:

  • Adultos de 65 años o más

  • Personas de cualquier edad con una condición clínica especial que le predisponga a tener una gripe complicada:

    • Enfermedad crónica (enfermedades crónicas cardiovasculares -excepto la hipertensión-) o pulmonares (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma); enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes mellitus); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes.

    • Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

    • Mujeres embarazadas.

Fuente: Junta de Castilla y León - Consejería de Sanidad - Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León

 

 

Diferencias entre los SÍNTOMAS de la Gripe Estacional y la Gripe A

SÍNTOMAS

Gripe Estacional

Gripe A

FIEBRE

No llega a 39º

Inicio súbito a 39º

DOLOR DE CABEZA

De menor intensidad

Intenso

ESCALOFRÍOS

Esporádico

Frecuentes

CANSANCIO

Moderado

Extremo

DOLOR DE GARGANTA

Pronunciado

Leve

TOS

Menos intensa

Seca continua

MOQUEO

Fuerte y con
congestión nasal

Poco común

DOLORES MUSCULARES

Moderado

Intenso

ARDOR DE OJOS

Leve

Intenso

Volver al Índice de Esquemas Generales

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Búsqueda personalizada

Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal