Esquemas Apuntes de Salud - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA TRABAJADORES ANTE RIESGO DE EXPOSICIÓN DE VIRUELA DEL MONO (MONKEYPOX)

DEFINICIÓN / TRANSMISIÓN / PERIODO DE INCUBACIÓN / SIGNOS Y SÍNTOMAS

La viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1.980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la salva tropical de África.

TRANSMISIÓN

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.

En estudios recientes del modelo de transmisión de la viruela símica del perro de la pradera al ser humano, se identificaron dos clados diferentes del virus, a saber, el clado de la cuenca del Congo y el de África occidental, y se determinó que el primero era más virulento.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA

 PERIODO DE

INCUBACIÓN

El PERIODO DE INCUBACIÓN (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 DÍAS, aunque puede variar entre 5 y 21 DÍAS.

SIGNOS Y

SÍNTOMAS

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de INVASIÓN (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

  • Infección por Viruela del Mono (MonkeyPox)El periodo de ERUPCIÓN CUTÁNEA (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las contras puede tardar hasta tres semanas.

    

Nota Descriptiva de la Organización Mundial de la Salud  de 9 de diciembre de 2019 - www.who.int 

VÍDEOS PRECAUCIONES ESTÁNDAR + HIGIENE DE MANOS + LOS 5 MOMENTOS

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

1. Precauciones Estándar; 2. Higiene de Manos; 3. Los Cinco Momentos para la Higiene de las Manos

 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS SOCIO-SANITARIOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

OPOSICIONES SANIDAD

 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA TRABAJADORES ANTE
RIESGO DE EXPOSICIÓN DE VIRUELA DEL MONO (MONKEYPOX)

 AGENTE

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela del mono (MPXV), que pertenece al género Orthopoxvirus. Produce síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.

 TRANSMISIÓN

De manera similar a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona se ha descrito clásicamente como a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada. El periodo de incubación es de 6 a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

 CONTACTO

 ESTRECHO

Contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) con un caso confirmado, sin EPI (o con incidencias en su utilización).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN - MEDIDAS DE CONTROL

Todos los casos en investigación o confirmados de MPX deben permanecer aislados y bajo vigilancia, se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido.

Para el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de MPXV las medidas adecuadas son: Precauciones estándar, de contacto y, por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea.

  1. Mascarilla FFP2El personal sanitario que atienda a estos casos o las personas que entren en la habitación de aislamiento (familiares, personal de limpieza...) debe utilizar el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea. El personal sanitario deberá utilizar mascarilla FFP2.

  2. Los procedimientos médicos, especialmente aquellos que generen aerosoles y cualquier otro tipo de procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, requieren medidas de protección especiales. Durante la realización del procedimiento, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar:

    • Una mascarilla de alta eficacia FFP3

    • Protección ocular ajustada o protector facial completo

    • Guantes y batas impermeables de manga larga

  3. Se debe cumplir una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.

  4. Es importante tener un listado de todo el personal que atiende a casos confirmados. Su valoración y seguimiento se realizará por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

  5. RESIDUOS SANITARIOSTodas las muestras recogidas para investigación por el laboratorio deben ser tratadas como potencialmente infecciosas, y los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el EPI adecuado para minimizar la posibilidad de exposición a los patógenos.

  6. Las muestras clínicas se consideran de categoría B. Para el transporte de las muestras es suficiente la aplicación de las precauciones estándar.

  7. Los residuos se consideran residuos de Clase III o residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis).

    

Fuente: Protocolos del CAUSA - Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Área de Salud de Salamanca (Junio 2022)

 

    

TEST ONLINE RECOPILATORIOS ESPECIAL PANDEMIAS

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19 Pincha Aquí  

Se llama PANDEMIA a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En los últimos once años hemos sido azotados por la Nueva Gripe A/H1N1 (2009), la Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (2014) y el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 (2020).

Desde nuestras Webs de Interés Socio-Sanitario para Opositores nos hemos hecho eco de las mismas con la publicación de Dossiers, Esquemas, Protocolos de actuación para el personal sanitario así como con la elaboración de los Test Online que te presentamos en este recopilatorio.

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19

 

 

    

Volver al Índice General de Esquemas

      

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal