www.funerarios.net - CONCEPTOS BÁSICOS
Cuidados Paliativos - Muerte Digna - Eutanasia

Adenocarcinoma

Tumor maligno que se origina en el tejido glandular.

ADENOMA

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular.

AFASIA

Pérdida o trastorno de la capacidad del habla.

AGONÍA

Estado del individuo que precede a la muerte. La Agonía puede ser LÚCIDA: cuando se conserva el conocimiento; o COMATOSA: cuando existe pérdida de conocimiento. / Cuando una persona está agonizando, la percepción que sigue funcionando durante más tiempo es la Percepción Dolorosa.

ALGOR MORTIS

= enfriamiento del cadáver. Disminución gradual de la temperatura del cuerpo después de la muerte. Se realiza a razón de 1º C por hora. Ver SIGNOS PRECOCES Y TARDÍOS DE MUERTE.

AMORTAJAR

Poner la mortaja a un difunto. Ver MORTAJA y CUIDADOS POST-MORTEM.

ANGIOMA

Tumor benigno de vasos sanguíneos.

ANSIEDAD

Sensación difusa de angustia o miedo, sin que quien lo sufre pueda identificar la causa del miedo.

ANOREXIA

Pérdida de apetito.

ASTENIA

Término médico para el cansancio.

AUTOPSIA

= NECROPSIA. Examen de un cuerpo después de su muerte, para determinar las causas de la misma.

BIOPSIA

Extracción de una muestra de tejido para examinarla y detectar la presencia de células cancerosas.

BIOÉTICA

Estudio de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, según valores y principios morales. Es la disciplina que trata de dar razones del porqué está bien o mal una decisión, no es una imposición y tiene que razonar la respuesta. Ver COMITÉS DE BIOÉTICA.

BIOÉTICA
[Principios de
la Bioética]

   

Principio de Autonomía

Respeto a las personas, todos los individuos deben ser tratados respetando sus decisiones siempre que estén capacitados para ello. Está protegido por ley, que tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él.

Principio de Beneficencia

Obligación moral de actuar en beneficio de otros. El profesional de la salud pone el máximo empeño en atender al paciente para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada.

Principio de
No-Maleficencia

"Primum non nocere" (en beneficio del enfermo). Obliga más no hacer el mal que hacer el bien (no estamos obligados a hacer el bien a una persona en contra de su voluntad, pero sí a no hacerle daño).

Principio de Justicia

Obliga a poner entre paréntesis los intereses particulares de todos los participantes y actuar con equidad; es decir, tratando a todos los seres humanos con igual consideración y respeto, sin establecer otras diferencias entre ellos que las que redunden en beneficio de todos, en especial de los menos favorecidos.

BOMBA DE
COBALTO

Aparato empleado para la administración de radioterapia externa. Actualmente este método está siendo sustituido por los aceleradores lineales.

BOMBA DE
INFUSIÓN

Aparato empleado para la inyección de analgésicos a ritmo continuo.

CADÁVER

Cuerpo muerto. Ver MUERTE.

CÁNCER

Tumor maligno cuyas células son anormales y se reproducen de manera incontrolada.

CAQUEXIA

Estado de extrema desnutrición.

CARCINOMA

Tumor maligno derivado de estructuras glandulares, constituye el tipo más común de cáncer.

COMITÉS
DE BIOÉTICA

Estructuras de diálogo y decisión interdisciplinar que intentan resolver los conflictos de valores que se dan en la investigación o en la práctica clínica. Ver BIOÉTICA.

CUIDADOS
PALIATIVOS

   

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) definió en 1990 este tipo de atención como “el cuidado total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento activo con intención curativa. Son de especial relevancia el control del dolor y otros síntomas físicos, así como la atención de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida del paciente y su familia. Muchos de los cuidados paliativos deben ser empleados en estadíos más precoces de las enfermedades, en combinación con tratamientos más activos con finalidad paliativa”.

De acuerdo a esta definición y objetivos, los cuidados paliativos: 1) Aseguran la vida pero aceptan la muerte como algo inevitable; 2) No aceleran ni posponen la muerte; 3) Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas penosos; 4) Integran aspectos psicológicos, sociales y espirituales en los cuidados del paciente; 5) Ofrecen un sistema de apoyo: a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible y a la familia para afrontar la enfermedad y el duelo.

* Test On-Line: Recopilatorio preguntas sobre Cuidados Paliativos / Cuidados Post-Morten

CUIDADOS
POST-MORTEM

También llamados AMORTAJAMIENTO. Consiste en proporcionar cuidados técnicos a la persona después del fallecimiento. La primera maniobra a realizar en los Cuidados Post-Mortem es retirar drenajes y sondas del fallecido. MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Esparadrapo para unir los pliegues del sudario (entre otras cosas); Vendas para atar las muñecas y tobillos; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Guantes para realizar la técnica del lavado y Toalla para secar después de lavar el cuerpo.

* Test On-Line: Recopilatorio preguntas sobre Cuidados Paliativos / Cuidados Post-Morten

CUIDADOS
POST-MORTEM
Técnica

 

MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Vendas para atar las muñecas y tobillos, esparadrapo; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Esponja; Guantes para realizar la técnica del lavado; Toalla para secar después de lavar el cuerpo; Material para curas; Algodón; Jeringas de 10 c.c.; Pinzas; Tijeras; Bolígrafo y etiqueta para identificar el cadáver.

  1. Verificar y confirmar el éxitus en el parte médico. Se deberá colaborar con la enfermera responsable durante todo el proceso.

  2. Solicitar a la familia que abandone la habitación mientras realizamos el amortajamiento, ayudarles en todo lo necesario en esos difíciles momentos;

  3. Trasladar al paciente que comparte la habitación con el fallecido a otra habitación o, en su defecto, aislarlo mediante un biombo o cortina;

  4. Lavarnos las manos y colocarnos guantes de un solo uso;

  5. Preparar todo el material necesario y trasladarlo a la habitación del fallecido;

  6. Dejar el cuerpo en decúbito supino colocando la cama en posición horizontal si estaba levantada y se le deja una almohada;

  7. Desconectar y retirar catéteres, drenajes, etc. que llevara el fallecido;

  8. Realizar la higiene completa del fallecido. Lavarle la cara y afeitarle si hace falta, limpiarle las secreciones y peinarle;

  9. Colocar en un carrito el material para curas y ayudar a la enfermera a taponar las salidas de sangre u otras secreciones, si las hay, y a colocar el apósito perineal tras un taponamiento rectal y vaginal si se precisaran;

  10. Estirar las extremidades inferiores y colocar los brazos a lo largo  del cuerpo. El cadáver debe quedar alineado;

  11. Cerrarle los ojos bajando los párpados superiores tirando levemente de las pestañas. Colocarle la dentadura si se le había quitado al enfermo moribundo, y cerrarle la boca;

  12. Sujetar la mandíbula del cadáver con un vendaje alrededor de la cabeza;

  13. Entregar a la enfermera los objetos de valor retirados del fallecido (para su posterior entrega a los familiares) y ponerle una bata mortuoria o sudario. Si la familia lo desea, se facilitará que puedan vestir con sus ropas al cadáver;

  14. Cubrirle por completo con una sábana y ponerle la etiqueta de identificación: identificar al cadáver con nombre, fecha, hora y unidad de procedencia;

  15. Antes del traslado por los Celadores, asegurarse de que las puertas de las demás habitaciones están cerradas y de que no circulan pacientes por los pasillos;

  16. Notificar el éxitus a los servicios que corresponda: Farmacia, Admisión, Cocina, etc.

  17. Recoger y limpiar la habitación, después avisar para su desinfección;

  18. NOTA: Los fallecidos por causa de ciertas enfermedades contagiosas deben ser amortajados de forma especial.

[Extraído de las Técnicas y Protocolos de actuación del Auxiliar de Enfermería]

DECESO

Sinónimo de Muerte. Ver MUERTE.

DIFUNTO

Persona que ha muerto. Cadáver.

DISARTRIA

Pérdida o trastorno para la articulación de las palabras producida por una lesión cerebral.

DISFAGIA

Pérdida o trastorno para tragar.

DISNEA

Dificultad respiratoria.

DISPLASIA

Proliferación anómala de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células suelen volver a su estado normal, pero en ocasiones se convierten en malignas.

DISTANASIA

Es la muerte en malas condiciones, con dolor, molestias, sufrimiento... Sería la muerte con un mal tratamiento del dolor, o la asociada al encarnizamiento terapéutico. Ver ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO.

DUELO

Serie esteriotipada de fases por las que atraviesan los familiares tras la muerte de un ser querido. Proceso de aflicción como respuesta al sufrimiento emocional causado por la pérdida de un ser querido. Manifestación de dolor por la muerte de alguien. Reunión de parientes o amigos que asisten al entierro o al funeral de un difunto.

* Ver: Cómo relacionarse con una persona en Duelo

* Dossier: Recomendaciones en el proceso de Duelo

EDEMA

Acumulación de líquido en las cavidades del organismo.

EFECTO
PLACEBO

Mejoría de una enfermedad atribuibles a la mera sugestión que ocasiona el estar tomando una medicación que se supone eficaz. Ver PLACEBO.

Embalsamamiento

Es la operación destinada a conservar un cadáver, evitando su putrefacción. Se efectúa por medio de inyecciones en las arterias de soluciones fuertemente antisépticas. Ver CUIDADOS POST-MORTEM.

Encarnizamiento
Terapéutico

[también Obstinación o Ensañamiento Terapéuticos] Es la aplicación de tratamientos inútiles; o, si son útiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos.

ENFERMO
DESHAUCIADO

El que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo.

ENFERMO
TERMINAL

El que padece una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo: en torno a dos semanas o un mes, a lo sumo. Ver PACIENTE CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL.

ENTIERRO

Acto en que se lleva a enterrar a un cadáver.

EPITAFIO

Inscripción dedicada al difunto que se pone sobre su sepulcro. Ver SEPULTURA.

* Ver: Epitafios célebres, curiosos, originales y divertidos.

ESTADIO

Cada una de las fases en las que se divide la evolución del tumor concreto.

ESTRÉS

Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos graves.

ÉTICA

Análisis sistemático, crítico y formal de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo; o también el estudio sistemático del comportamiento humano en función de una escala de valores.

ÉTICA DE
MÍNIMOS

Principios bioéticos básicos exigidos a nivel universal a partir de los principios de “No-Maleficencia” y “Justicia”.

ÉTICA DE
MÁXIMOS

Principios que buscarán la excelencia ética “Beneficencia” y “Autonomía”.

EUTANASIA

eu”: del griego bien, “thánatos”: muerte. “Morir bien, sin más”. Socialmente se entiende como poner eficazmente término a la vida de alguien, que se halla en inminente peligro de muerte, mediante una acción u omisión con el fin de abreviarle sufrimiento. Es la Acción u Omisión por parte del médico con intención provocar la muerte del paciente por compasión.

Eutanasia Activa

Es la eutanasia que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.

Eutanasia Pasiva

Es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables.

Esta expresión -Eutanasia Pasiva- se utiliza en ocasiones indebidamente para referirse, en una buena práctica médica, a la omisión de tratamientos desproporcionados que son contraproducentes, indeseables o muy costosos. No se debe hablar de ningún tipo de eutanasia en esos casos, puesto que fomenta la ambigüedad y contribuye a difuminar los límites entre el correcto ejercicio de la medicina y la eutanasia. Es lo que intentan los partidarios de esta práctica.

Conviene, sin embargo, mantener la expresión y el concepto específicos de Eutanasia Pasiva, pues, en ocasiones, se acaba así con la vida del paciente, por indicación médica: negándole cuidados que son necesarios y razonables.

Eutanasia Voluntaria

La que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.

Eutanasia Involuntaria

Practicada sin el consentimiento del paciente.

Eutanasia Directa

Es lo que entendemos comúnmente por Eutanasia; es decir, la muerte intencionada del enfermo a cargo del médico, por compasión. Puede ser activa o pasiva.

Eutanasia Indirecta

En realidad no existe la Eutanasia Indirecta; pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte. Sería para algunos -que confunden a otros con esta expresión- la muerte no buscada del paciente en el curso de un correcto tratamiento paliativo, por ejemplo contra el dolor.

EXHUMACIÓN

Desenterramiento de un cadáver. / INHUMACIÓN: Enterramiento de un cadáver.

EXITUS

Sinónimo de MUERTE. / En latín, salida. Su empleo "resumido" en medicina, en leyes y en ciencia forense le da un significado algo equívoco, pues en realidad debería hablarse de exitus letalis. Es decir, exitus letalis es sinónimo de muerte.

FALLECIMIENTO

Muerte de una persona. Ver MUERTE.

FIBROMA

Tumor benigno, frecuentemente en la mama, compuesto por tejido fibroso.

FIBROSARCOMA

Tumor maligno que puede originarse como fibroma.

FINADO

Persona muerta. Ver MUERTE.

FUNERAL

Ceremonia que acompaña al entierro de un difunto.

FUNERARIA

Empresa encargada de proveer las cajas, coches fúnebres y demás objetos pertenecientes a los entierros así como de la organización de los mismos en su conjunto.

Ver WEB  www.funerarios.net 

FUTILIDAD
DEL CUIDADO

Tratamiento que no merece la pena instaurarse en un caso concreto porque no es clínicamente eficaz. También puede entenderse como LET “Limitación del esfuerzo terapéutico”.

GLIOMA

Tumor maligno de las células gliales.

Hepatocarcinoma

Tumor maligno primario del hígado.

HERENCIA

Patrimonio o conjunto de bienes de un difunto que se trasmite legalmente a sus sucesores.

HIPÓSTASIS
CADAVÉRICA

Acumulación de sangre en las partes más bajas después de muerto.

HISTERECTOMÍA

Extirpación del útero o matriz.

Hormonoterapia

Procedimiento para el tratamiento de algunos tumores como el cáncer de mama o el de próstata.

ICTERICIA

Coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos.

INHUMACIÓN

Enterramiento de un cadáver. / EXHUMACIÓN: Desenterramiento de un cadáver.

INMUNOTERAPIA

Tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.

INSOMNIO

Dificultad para iniciar el sueño o para mantenerlo el resto de la noche.

LINFEDEMA

Bloqueo de los ganglios linfáticos u obstrucción linfática.

LINFOMA

Conjunto de enfermedades cancerosas desarrolladas en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico.

LIVOR MORTIS

= livideces cadavéricas. Manchas extensas de color rojo-violáceo que aparecen en los cadáveres, es debido a la decoloración de la piel por rotura de los hematíes después de la muerte. Ver SIGNOS PRECOCES Y TARDÍOS DE MUERTE.

LUTO

Dolor, pena por la muerte de alguien. Signo exterior de dolor en ropa, especialmente la de color negro, y otras cosas, por la muerte de alguien. Ver DUELO.

MASTECTOMÍA

Extirpación de toda la mama o de parte de ella.

MEDICINA
LEGAL O
FORENSE

Especialidad médica dedicada a cuestiones legales, como por ejemplo, determinar la causa de una muerte.

MÉDICO
FORENSE

Profesional de la medicina titulado para ejercer la Medicina legal. Ver MEDICINA LEGAL O FORENSE.

MELANOMA

Nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados.

METÁSTASIS

Diseminación de células tumorales malignas a órganos distantes del tumor primario.

MIOMA

Tumor benigno que se desarrolla dentro o pegado a la pared del útero.

MORAL

Conjunto de normas y creencias por los que las personas o pueblos consideran lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, de la conducta humana (cristiana, musulmana, socialista, cívica...).

MORTAJA

Vestidura con que se envuelve un cadáver para enterrarlo. Ver AMORTAJAR y SUDARIO.

MORTUORIO

Sala donde permanecen los cadáveres antes de ser inhumados o incinerados.

MUERTE

Es el cese total y definitivo de las funciones vitales del organismo. También llamado Fallecimiento, Defunción, Óbito, Deceso y Éxitus.

MUERTE
DIGNA

Es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia. Pretenden algunos identificarla con la muerte "a petición", provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para éstos la muerte provocada por eutanasia. Ver ORTOTANASIA y EUTANASIA.

NECROPSIA

= AUTOPSIA. Examen de un cuerpo después de su muerte, para determinar las causas de la misma.

NECROSIS

Cambios morfológicos que indican la muerte de las células o de los tejidos. NECROSIS TISULAR = Muerte de un tejido.

NEOPLASIA

Alteración de la proliferación, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.

ÓBITO

Sinónimo de Fallecimiento. Ver FALLECIMIENTO.

ONCOLOGIA

Especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos; es decir, el cáncer.

OPIÁCEOS

Sustancias o fármacos derivados del opio, entre los que se encuentra la morfina y la codeína.

ORTOTANASIA

Es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas.

OSTEOSARCOMA

Tumor óseo maligno.

PACIENTE CON
ENFERMEDAD EN
FASE TERMINAL

Según la O.M.S. (1993), “es el paciente con enfermedad muy avanzada, activa en progresión y con un pronóstico vital limitado”. CRITERIOS QUE DEFINEN LA FASE TERMINAL: 1) Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva o incurable; 2) Escasa o nula posibilidad de respuesta al tratamiento activo, específico para la patología de base. En determinadas situaciones se deben utilizar recursos considerados como específicos (radioterapia, antibioterapia...) por su impacto favorable sobre la calidad de vida, siendo éste su único criterio; 3) Presencia de problemas ó síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes; 4) Impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, relacionado con el sufrimiento y el proceso de morir; 5) Pronóstico vital limitado. Ver CUIDADOS PALIATIVOS.

PATERNALISMO

Hábito de tratar o gobernar a los otros como el padre trata y gobierna a sus hijos. Actitud beneficente del médico que obvia la participación en la toma de decisiones del enfermo y familia sin respetar su autonomía.

PÉSAME

= CONDOLENCIA. Expresión con que se manifiesta a alguien el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción, especialmente por la muerte de una persona.

PLACEBO

Sustancia que no tiene efecto en el cuerpo, pero que realiza un efecto beneficioso en el paciente.

POMPAS
FÚNEBRES

Ceremonias y entierro solemne que se hacen en honor de un difunto. Empresa que se encarga de ello, ver FUNERARIA.

Ver WEB  www.funerarios.net 

PRINCIPIO DE
NO-MALEFICENCIA

"Primum non nocere" (en beneficio del enfermo). Obliga más no hacer el mal que hacer el bien (no estamos obligados a hacer el bien a una persona en contra de su voluntad, pero sí a no hacerle daño).

PRINCIPIO DE
JUSTICIA

Obliga a poner entre paréntesis los intereses particulares de todos los participantes y actuar con equidad; es decir, tratando a todos los seres humanos con igual consideración y respeto, sin establecer otras diferencias entre ellos que las que redunden en beneficio de todos, en especial de los menos favorecidos.

PRINCIPIO DE
BENEFICENCIA

Obligación moral de actuar en beneficio de otros. El profesional de la salud pone el máximo empeño en atender al paciente para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. 

PRINCIPIO DE
AUTONOMÍA

Respeto a las personas, todos los individuos deben ser tratados respetando sus decisiones siempre que estén capacitados para ello. Está protegido por ley, que tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él.

PRINCIPIO DEL
DOBLE EFECTO

Puede ser que, para intentar aliviar algún síntoma con el que el paciente está sufriendo, tengamos que administrar una dosis que además de controlar el síntoma provoque la inconsciencia del individuo y, eventualmente, acortar la vida del enfermo. El beneficio es buscado directamente por encima del riesgo indirecto de fallecimiento.

QUIMIOTERAPIA

Tratamiento del cáncer mediante fármacos.

RADIOTERAPIA

Tipo de tratamiento que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales.

RECIDIVA

Reaparición de los síntomas de una enfermedad poco después del periodo de convalecencia.

RIGOR MORTIS

= rigidez cadavérica. Agarrotamiento de los músculos por pérdida de elasticidad, que aparece en el cadáver entre media hora y dos horas después de la muerte. Abandona el cuerpo unas 96 horas después de la muerte (aproximadamente 4-5 días). Ver SIGNOS PRECOCES Y TARDÍOS DE MUERTE.

SEDACIÓN
TERMINAL

Es la correcta práctica médica de inducir el sueño del paciente, para que no sienta dolor, en los ya muy raros casos de dolores rebeldes a todo tratamiento. Una sedación suave acompañando a los analgésicos, que los potencia manteniendo la conciencia del paciente, es muy recomendable.

SEPELIO

Ceremonias laicas o religiosas que acompañan al entierro de un difunto.

SEPULTAR

Colocar en la sepultura a un difunto. Ver SEPULTURA.

SEPULTURA

Lugar donde está enterrado un cadáver: generalmente un hoyo hecho en la tierra.

SIGNOS
PRECOCES
Y TARDÍOS
DE MUERTE

Signos Precoces de Muerte

Signos Tardíos de Muerte

Aparecen inmediatamente después de la muerte:

  • Ausencia de movimientos respiratorios

  • No se ausculta el latido cardiaco

  • El pulso desaparece a la palpación

  • Electrocardiograma y electroencefalograma plano

  • Midriasis

  • Ausencia de tono muscular

  • Pérdida de sensibilidad cutánea

     

  • Algor Mortis

  • Rigor Mortis o rigidez cadavérica

  • Livor Mortis o livideces cadavéricas

Algor Mortis: (enfriamiento del cadáver) disminución gradual de la temperatura del cuerpo después de la muerte. Se realiza a razón de 1º C por hora.

Rigor Mortis o rigidez cadavérica: agarrotamiento de los músculos por pérdida de elasticidad, que aparece en el cadáver entre media hora y dos horas después de la muerte. Abandona el cuerpo unas 96 horas después de la muerte (aproximadamente 4-5 días)

Livor Mortis o livideces cadavéricas: manchas extensas de color rojo-violáceo que aparecen en los cadáveres, es debido a la decoloración de la piel por rotura de los hematíes después de la muerte.

SUDARIO

Lienzo en que se envuelve un cadáver o con el que se tapa su rostro. Ver MORTAJA.

SUICIDIO
ASISTIDO

Supone la ayuda directa o indirectamente a la muerte por deseo y petición explícita del enfermo mediante la facilitación de medios o de la información necesaria. Facilitar fármacos e indicar dosis. Aplicación directa de medidas que provocan la muerte.

TANATOPRAXIA

Conjunto de técnicas practicadas en un cadáver para conseguir detener, temporal o definitivamente, el proceso de descomposición. Así como las operaciones de tanatoplástica, que tienen la finalidad de dar un aspecto vital y no traumático de la muerte.

* Ver: Formación en Tanatopraxia

TANATOPRACTOR

Profesional que habiendo superado las pruebas adecuadas, está especializado para hacer uso de las técnicas utilizadas en la Tanatopraxia. Ver TANATOPRAXIA.

TANATORIO

Local o edificio de servicios funerarios, acondicionado con diferentes dependencias para realizar velatorios.

TERMINAL

Ver PACIENTE CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL.

TESTAMENTO
VITAL

Es la denominación de una manifestación de voluntad anticipada en caso de que la persona no estuviese con facultades para decidir acerca de su tratamiento médico.

TRATAMIENTO
PALIATIVO

Tratamiento que se aplica para aliviar o eliminar síntomas que produce una enfermedad, sin que tenga efecto curativo sobre la causa de la enfermedad.

TUMBA

Obra levantada de piedra o excavada en la tierra en que está sepultado un cadáver.

TUMOR

Masa de células transformadas, con crecimiento y multiplicación anormales. Puede ser maligno o benigno.

ÚLTIMAS
VOLUNTADES

El Certificado de Últimas Voluntades es el documento que acredita si una persona fallecida había otorgado testamento y ante qué Notario lo hizo. Su tramitación en España depende del Registro de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia).

UNIDADES
DEL DOLOR

Consultas o centros especializados en el tratamiento del dolor sea cual sea su causa. P.Ej. Centro Regional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, Hospital Los Montalvos, Salamanca.

VELATORIO

Lugar donde se vela a un difunto.

VITALISMO

Consideración de la vida como un valor absoluto y que debe defenderse cualquiera que sean los sacrificios que ella comporte.

 
Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

 

Búsqueda personalizada

   

Diccionario de Términos Sanitarios

Diccionario de Términos SanitariosA continuación ofrecemos un instrumento muy útil para los Profesionales Sanitarios: el Glosario de Términos. Ordenados alfabéticamente, de la A a la Z, encontrarán más de 2.500 conceptos que tienen una relación directa con las profesiones sanitarias. Conviene advertir, para que no haya engaños, que el presente trabajo no es en absoluto un riguroso y exhaustivo diccionario de términos médicos. Los hay ya muy buenos y que ocupan decenas de volúmenes.

La metodología de trabajo para su elaboración ha sido la siguiente: revisando cientos de test sobre Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores, Cuidadores, etc... de oposiciones de las diferentes administraciones públicas, se han ido incorporando y ampliando los conceptos tratados en los mismos, los cuales, por último, se han ordenado alfabéticamente.

Para acceder a los diferentes términos pinche en cada una de las letras del diccionario y se cargará la página donde se incluyen los conceptos que empiezan por dicha letra.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K

Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y

Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Una herramienta muy útil para buscar un término concreto una vez que se haya cargado la letra correspondiente, es pulsar conjuntamente las teclas CTRL + F, entonces se abrirá el cuadro de diálogo Buscar.

      

CONTENIDO RELACIONADO

       

COMO RELACIONARSE CON UNA PERSONA EN DUELO

Relacionarse con alguien que acaba de perder a un ser querido, suele producirnos temor e inseguridad. ¿Qué decir, que pueda confortar en momentos tan duros?

Le ayudará tener en cuenta que algunos comentarios han de EVITARSE y otros, sin embargo, TRANSMITEN COMPRENSIÓN.

COMENTARIOS A EVITAR...

  • No intente consolar con frases represivas: "no llores", "no digas eso", "no te enfades". Intente, muy al contrario, comprender que es el momento de llorar, quejarse y expresar emociones.

  • No intente "amortiguar" su pena recurriendo a otros familiares o a aspectos positivos de su vida: "tienes otra hija", "tienes un trabajo que te llena mucho". Posiblemente todo eso sea cierto, pero aún no está en disposición de apreciarlo. Sólo le transmitirá incomprensión.

  • Evite las frases que demandan fortaleza: "ahora tienes que ser fuerte", "no te puedes venir abajo". La persona en duelo suele tener sensación de impotencia ante "lo que se le viene encima". Este tipo de frases aumentarán su percepción de incapacidad.

  • Evite provocar su resignación con comentarios hechos y fríos: "es mejor así", "es el destino", "ley de vida", "Dios se lo ha llevado consigo"... Aceptar que una realidad tan dura esté sujeta al destino o a la voluntad de Dios, provoca un profundo sentimiento de vulnerabilidad y sobre todo de injusticia.

  • No recurra a aspectos impersonales y pasivos como el tiempo o el destino como "solución al sufrimiento": "el tiempo lo cura todo". El duelo es un proceso activo en el cual el doliente ha de implicarse y trabajar para poder salir adelante. Pero eso sí, en su momento.

       

PARA TRANSMITIR COMPRENSIÓN...

  • Háblele de manera sincera, respetando su dolor y haciéndose cargo de la magnitud de éste: "sólo puedo transmitirte mi gran tristeza, sabes cuánto quiero yo a María", "Como madre puedo imaginar tu desconsuelo."

  • Transmítale su apoyo clara y concisamente. En situaciones tan difíciles es mejor ser breve: "estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites". No se lo repita una y otra vez, le abrumaría.

  • Permítale que relate cómo ocurrió el fallecimiento. "Rumiar", los primeros días, una y otra vez las circunstancias de la muerte, le ayudará a ir tomando conciencia de la realidad de la pérdida.

  • Háblele con sus gestos, si no le salen las palabras. Recuerde que son el lenguaje del corazón. Apriete sus manos, mírele a los ojos con complicidad en el dolor, si tiene la suficiente confianza, abrácele. Él sabrá entender su silencio.

Recuerde que él "sólo" espera de usted
que le acompañe en su dolor, es decir,
que comprenda su tristeza y se la consienta.

 

 

Información obtenida del Centro de Humanización de la Salud.

Centro de Escucha San Camilo
Información y Citas:
91 533 52 23 (Servicio Gratuito)

www.humanizar.es

      

[Inicio] [Conceptos Básicos] [Legislación] [Coches Fúnebres] [Pelis Funerarios] [Series Funerarios] [Epitafios] [Cuidados Paliativos] [Test Online]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal