Esquemas Apuntes de Salud - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2

 

Definición de Caso Humano de Infección COVID-19

Período de incubación: entre 2 y 14 días

CASOS EN

INVESTIGACIÓN

SE CONSIDERAN CASOS EN INVESTIGACIÓN DE COVID-19 LOS QUE CUMPLAN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

  1. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad

    Y

    En los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

    1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en el siguiente enlace:
      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

    2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado

  2. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para una panel de virus respiratorios, incluyendo gripe)

Estos criterios deben servir como una guía para la evaluación. Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada. Esta información podrá evolucionar en función de la nueva información disponible.

CRITERIO DE

LABORATORIO

  • PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva

    

Clasificación

de Casos

Caso en Investigación

Cuando cumpla uno de los dos criterios (A o B) descritos en el cuadro anterior

Caso Confirmado
por laboratorio

Caso que cumple Criterio de Laboratorio

Caso Probable

Caso en investigación cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes o sólo son positivos para una de las PCRs del criterio de laboratorio

Caso Descartado

Caso en investigación cuyas PCRs del criterio de laboratorio son negativas

Diagnóstico de infección por el SARS-CoV-2

El diagnóstico mediante una PCR de screening y una PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening podrá realizarse en los laboratorios designados a tal fin en las CC.AA.

Se recomienda que en cada CC.AA. se disponga de al menos un laboratorio con capacidad diagnóstica para realizar un primer análisis a los casos en investigación.

Con el resultado de las pruebas realizadas en los laboratorios de las CC.AA. se procederá de la siguiente forma:

  • Resultado negativo: se considerará caso descartado

  • Resultado positivo o no concluyente, se deberá enviar muestras al CNM para confirmación

La confirmación de los casos se hará en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III)

Se recomienda contactar con el CNM previamente al envío de las muestras. Para ello se contactará con el Área de Orientación Diagnóstica.

El envío de muestras al CNM debe ser autorizado por la Autoridad de Salud Pública.

Las muestras deben mantenerse refrigeradas a 4ºC. El envío al CNM debe hacerse también a 4ºC

VÍDEOS PRECAUCIONES ESTÁNDAR + HIGIENE DE MANOS + LOS 5 MOMENTOS

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

1. Precauciones Estándar; 2. Higiene de Manos; 3. Los Cinco Momentos para la Higiene de las Manos

 

 

 

 

TEST ONLINE RECOPILATORIOS ESPECIAL PANDEMIAS

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19 Pincha Aquí  

Se llama PANDEMIA a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En los últimos once años hemos sido azotados por la Nueva Gripe A/H1N1 (2009), la Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (2014) y el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 (2020).

Desde nuestras Webs de Interés Socio-Sanitario para Opositores nos hemos hecho eco de las mismas con la publicación de Dossiers, Esquemas, Protocolos de actuación para el personal sanitario así como con la elaboración de los Test Online que te presentamos en este recopilatorio.

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19

 

 

El Celata Garrapata Canal YouTube

 

Vídeo-Test Online de TCAEs - El Celata Garrapata YouTube

Vídeo-Test Online de Celadores - El Celata Garrapata YouTube

 

 

DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO y CONTACTO CASUAL

SE DEFINE CONTACTO ESTRECHO COMO:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas);

  • Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

SE DEFINE CONTACTO CASUAL COMO:

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo espacio cerrado con un caso mientras era sintomático, pero que no cumple los criterios para ser considerado contacto estrecho.

    

MEDIDAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN
[ACTUACIONES ANTE LA DETECCIÓN DE UN CASO]

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de pacientes infectados. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan. Debido a ello, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación, probables o confirmados por SARS-CoV-2 deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas.

En el entorno laboral las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo y el daño, si se produce, puede tener la consideración legal de contingencia profesional.

Dada la situación de incertidumbre sobre las características de la transmisión de este virus, la situación epidemiológica actual en nuestro país y el principio de precaución, las medidas recomendadas en este momento, que se irán revisando según se disponga de más información sobre la enfermedad y su epidemiológica, son las siguientes:

  1. El personal sanitario, de cualquier servicio, debe establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) cumple los criterios de caso en investigación de SARS-CoV-2.

  2. En los centros sanitarios, los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

  3. Los casos en investigación deben ser aislados a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento domiciliario, estas personas pueden permanecer en aislamiento en su domicilio, no siendo necesario un ingreso hospitalario.

  4. En el momento epidemiológico actual y de forma general, los casos probables y confirmados se ingresarán en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas.

  5. En los casos probables y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social. Se debe garantizar que las condiciones de la vivienda posibilitan el aislamiento del paciente en una habitación individual bien ventilada y el uso de un baño propio, que el paciente está plenamente disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y que tanto el paciente como sus convivientes son capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.

  6. El personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento (p.ej. familiares, personal de limpieza...) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras. Aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2.

  7. Mascarilla FFP2En los procedimientos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar:

    • Una mascarilla de alta eficacia FFP2 o  preferiblemente FFP3 si hay disponiblidad

    • Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo

    • Guantes

    • Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico)

    Si hay disponibilidad, se valorará realizar estos procedimientos en habitaciones de presión negativa.

  8. Se debe cumplir una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.

  9. Es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales.

  10. Ambulancia Celadores OnlineCuando sea necesario realizar el transporte del paciente, se realizará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado (punto f). Una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos (puntos l y m).

  11. Los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el Equipo de Protección Individual adecuado: para la extracción de sangre y toma de muestras que no generan aerosoles seguir las recomendaciones del apartado f), para muestras que generan aerosoles seguir las recomendaciones del apartado g). El manejo de muestras para la realización de analíticas de rutina en el laboratorio (por ejemplo hemograma o bioquímica) se realizará de la forma habitual aplicando las precauciones estándar de control de la infección.

  12. RESIDUOS SANITARIOSSe deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis).

  13. Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Siempre que exista riesgo de crear aerosoles, se seguirán las recomendaciones del apartado g).

  14. Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24 h.

  15. Un paciente podría excretar virus en heces y/o orina sin tener resultados positivos en sus muestras respiratorias. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las recomendaciones al alta.

    

ACTUACIONES FRENTE A LOS CONTACTOS

Las autoridades de salud pública establecerán los mecanismos para realizar la investigación de contactos. El estudio y manejo de contactos está indicado cuando el caso se clasifica como caso probable o confirmado. A todos los contactos se les recogerán los datos epidemiológicos básicos.

Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa, siguiendo los protocolos establecidos en cada CCAA. Estas personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento. De forma general, es recomendable que limiten las actividades sociales y los viajes no esenciales. Deben de ser informados de las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.

En el caso de los contactos casuales, la vigilancia será pasiva siguiendo los protocolos establecidos en cada CC.AA. Estas personas deben estar localizadas a lo largo del periodo de seguimiento. Podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral.

En cualquier caso, se realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición, aspectos sociales, culturales o sanitarios que puedan hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las Autoridades de Salud Pública así lo consideran.

No se recomienda recogida de muestra de rutina de los contactos.

Si durante los 14 días posteriores a la exposición desarrollara síntomas, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento. Estas personas deberán ser investigadas para descartar infección por SARS-CoV-2 considerándoles caso en investigación.

    

Fuente: Ministerio de Sanidad - Gobierno de España / Fecha Publicación: 24-01-2020  / Última Actualización: 27-02-2020

 

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

VÍDEOS: 1. Orden en la colocación y retirada del los elementos del EPI; 2. EPI específico para COVID-19

    

 

    

 

 

ESPECIAL DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

El pánico es más contagioso que la peste  (Nicolai Gogol)

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. ¿Qué es el Nuevo Coronavirus?; ¿Lo transmiten los animales?; ¿Cuáles son sus síntomas?; ¿Cómo puedo adquirir la infección?; ¿Es muy contagioso?; ¿Existe tratamiento?; ¿Qué medidas de protección puedo utilizar?...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO DE ACTUACIÓN frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Definición de Casos en Investigación, Criterios de Laboratorio y Clasificación de Casos; Definición de Contacto Estrecho y Actuaciones frente a los Contactos; Medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección (Actuaciones ante la detección de un caso)...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención HospitalariaPROTOCOLO de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN HOSPITALARIA. Medidas de actuación si A) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias directamente; B) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias trasladado por Emergencias Sanitarias; C) Ha de producirse un Ingreso en el Hospital...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria y PACProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN PRIMARIA y PAC. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV en Centros de Atención Primaria (tanto Centros de Salud como Consultorios Locales) así como en Puntos de Atención Continuada (PAC)

Test Online sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19TEST ONLINE sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Comprueba tus conocimientos sobre el Nuevo Coronavirus con nuestro Test Online de respuesta alternativas

Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-ORDEN en la COLOCACIÓN y RETIRADA de las prendas que componen el EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-. El orden de colocación de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual, para COVID-19, es el siguiente: lavado de manos, bata impermeable, mascarilla, gafas o pantalla protectora y guantes. El orden de retirada es a la inversa al orden de colocación, es decir, primero nos quitamos los guantes, seguidamente la bata impermeable, luego las gafas o pantalla protectora y por último la mascarilla. En el proceso de retirada del EPI, entre cada paso, intercalaremos un lavado de manos

Protocolo de Actuación en Servicios de Urgencias Hospitalarias para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO de Actuación en Servicios de URGENCIAS HOSPITALARIAS para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Servicios de Urgencias Hospitalarias. 1. Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e Información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Zona de aislamiento; 9. Material Sanitario; 10. Limpieza y gestión de residuos

 

 

 

Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19. Documento de interés para los profesionales de las empresas de servicios funerarios en el que se describen los pasos en el tratamiento del cadáver: 1. Traslados desde la sala o espacio de aislamiento; 2. Autopsia; 3. Transporte al tanatorio; 4. Otras actuaciones sobre el cadáver; 5. Féretro y destino final; 6. Casos descartados para COVID-19; 7. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Recomendaciones a Residencias de Mayores y Centros Sociosanitarios para el COVID-19Recomendaciones a RESIDENCIAS DE MAYORES y CENTROS SOCIOSANITARIOS para el COVID-19. 1. Medidas de información y actuación dirigidas a los directores de los centros para protección de la salud de residentes; 2. Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19; 3. Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores; 4. Limpieza y desinfección de superficies y espacios; 5. Gestión de Residuos; 6. Vajilla y ropa de cama; 7. Identificación de contactos

Protocolo de actuación en Unidades de Hospitalización para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19Protocolo de actuación en Unidades de HOSPITALIZACIÓN para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. 1. Guía de actuación Coronavirus en plantas de hospital: Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Material sanitario; 9. Limpieza, desinfección y gestión de residuos; 10. Difusión; ANEXO: Procedimientos que pueden generar aerosoles: Estrategias

Vídeo con Información sobre el Aislamiento Domiciliario por el COVID-19 para el Paciente y su FamiliaVÍDEO con Información sobre el AISLAMIENTO DOMICILIARIO por el COVID-19 para el Paciente y su Familia. Vídeo del Canal YouTube Celadores Online Temario y Test con el que se pretende informar de manera gráfica y amena, aunque no exenta de rigor, de cuál es la actuación correcta ante un aislamiento domiciliario debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para pacientes y sus familiares

Cuarentena / AislamientoCUARENTENA / AISLAMIENTO. En los medios de comunicación y las redes sociales se utilizan indistintamente los conceptos de CUARENTENA y AISLAMIENTO... pero cuidado, NO SON LO MISMO. Aquí tenéis la explicación...

Mascarillas... Tipos y UsosMASCARILLAS... Tipos y Usos. ¡¡¡Compañer@s, protegeros!!!. Y que no os den gato por liebre cuando os suministren las mascarillas para atender a los pacientes aquejados de COVID-19. Aquí encontrarás información sobre los dos grandes tipos de mascarillas: las diseñadas de dentro hacia fuera (NO protegen a la persona portadora de la mascarilla) y las diseñadas de fuera hacia dentro (SÍ protegen a la persona que la lleva puesta). Información sobre las mascarillas quirúrgicas (que no se consideran EPI) y las mascarillas FFP (que sí se consideran EPI). Te informamos de la nomenclatura que deben llevar las mascarillas FFP: si pone "NR" es No Reutilizable (válida sólo para un turno de trabajo) y si pone "R" el filtro es reutilizable.

PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre la VACUNACIÓN frente a la COVID-19PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre la VACUNACIÓN frente a la COVID-19. A través de 25 Preguntas y Respuestas se abordan todas las cuestiones relacionadas con la vacuna frente a la COVID-19: Vacunas disponibles en España, Contraindicaciones, Reacciones adversas, Efectos secundarios, Seguridad, Cuándo, como y donde vacunarse, Voluntariedad y gratuidad de la vacuna, Vacunación en embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas que toman Sintrom...

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

ENLACES DE INTERÉS

      

Volver al Índice General de Esquemas

      

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal